Desde MDE Network, los invitamos a participar del Curso de Protocolos Industriales Eléctricos que se dictará los días 14, 15 y 16 de Mayo en Buenos Aires de 9am a 5pm.

CursoVesterMayo19

 

TEORÍA BÁSICA DE REDES DIGITALES

Bases teóricas sobre las redes y sus elementos (Routers, Switch, Firewall) y de la comunicación entre dispositivos electrónicos inteligentes, con el objetivo de dar al participante del curso las herramientas de comprensión de la terminología y las especificaciones de un sistema de telecontrol y control de proceso, modelos de conección (DCE-DTE, cliente-servidor) ICMP, SNTP, PTP, SNMP y mucho más.

 

MODBUS

Es uno de los primeros protocolos y de los más utilizados en el mundo industrial, para monitorización y telecontrol. El primer estándar fue propuesto por la empresa Modicon en los años setenta, y ha evolucionado hasta hoy con la extensión para la conexión vía red ethernet (Modbus-TCP). Se detallarán los beneficios y límites de este protocolo, de cara a su utilización en la ingeniería de sistemas eléctricos y en comparación con los otros protocolos tratados en el curso.

IEC 60870-5

Es una norma internacional preparada por la comisión internacional IEC (International Electrotechnical Commission) para la monitorización de los sistemas de energía, sistemas de control y sus comunicaciones asociadas. De este protocolo existen varias extensiones, de las cuales se detallarán:

IEC 60870-5-101 (IEC 101): representa la aplicación básica de las específicas descritas en los documentos 1 y 5 de la norma y define el protocolo para la monitorización de equipos DTE-DCE conectados vía cable serial.

IEC 60870-5-104 (IEC 104): extensión del protocolo IEC 101 con los cambios necesarios para la conexión red Ethernet e interfaz TCP/IP. Generalmente para los sistemas de energía se utiliza el protocolo IEC 104 para el centro telecontrol y el protocolo IEC 101 para la interacción con las remotas de campo.

DNP3

Es un protocolo originalmente propuesto por una filial de la compañía General Electric en la época en que el 60870-5 todavía no era un estándar de referencia, pero deriva muchas de sus características de ello, mejorándolas. Se usa esencialmente en los sistemas de producción y distribución eléctrica. En el curso se tratará el protocolo DNP3 de manera detallada y se dará una comparación entre este protocolo y el 60870-5.

IEC 61850

Es un estándar internacional diseñado originalmente para la integración de los dispositivos eléctricos de subestaciones. Se utiliza esencialmente para todo el desarrollo de nuevas subestaciones en varios lugares alrededor del mundo. Muchas nuevas regiones están empezando a adoptar esta norma. También se está ampliando su uso en generación de energía eólica y fotovoltaica y para la gestión de los recursos energéticos distribuidos (DER). El protocolo IEC 61850 utiliza nuevos conceptos y técnicas avanzadas de comunicación para hacer frente a la gestión de datos y simplificar la integración de aplicaciones y equipos.

 

¿Quién debe participar en este curso?

Este curso está diseñado para formar a técnicos e ingenieros involucrados en el desarrollo y la aplicación de dispositivos en entorno industrial y en específico de producción y distribución de energía eléctrica. Se dirige principalmente al personal técnico que participa en el diseño de arquitecturas, instalación, configuración, mantenimiento y puesta en marcha de proyectos de automatización de subestaciones eléctricas y sistemas de telecontrol.

Ingenieros

Integradores de Sistemas

Fabricantes de equipos

Personal de mantenimiento

Consultores

Diseñadores de Sistemas

 

Acerca del curso

Curso completo de 3 días con teoría y práctica sobre las normas y la utilización de los protocolos para la automatización de subestaciones eléctricas y proyectos de telecontrol, MODBUS, DNP3, IEC 61850 y IEC 60870-5 101/104

Al finalizar el curso, el alumno tendrá conocimientos teóricos y prácticos para:

  • Entender las especificaciones y la terminología de un sistema de control.
  • Elegir el modelo de conexión y el protocolo más apropiado según las necesidades.
  • Instalar y configurar aparatos y aplicaciones que utilicen los protocolos tratados.
  • Optimizar las prestaciones, diagnosticar y solucionar problemas habituales en entorno de producción y distribución de energía.

Esta formación está diseñada para proporcionar un conocimiento valioso sobre los estándares utilizados en la industria eléctrica y de telecontrol. Recomendado ampliamente para el personal involucrado en la implementación y puesta en marcha de soluciones de automatización de subestaciones eléctricas.

Además en el curso se tratará de forma introductoria IEC 61850 y se realizará comparaciones entre DNP3 y IEC 104

 

Material Incluido:

  • Un ordenador por alumno durante la realización del curso
  • Material de bienvenida
  • Manual de formación
  • Diploma de Certificación
  • Comidas: Coffee Break y almuerzo. Café, té y refrescos disponibles durante el transcurso del curso

 

¡Contactanos para obtener más información acerca del curso o para inscribirte!